martes, 30 de abril de 2013

BRUTAL YOUTH (1994)


Esta corre de mi cuenta con el posteo que me marqué del tremebundo "Brutal youth" hace ahora un año justo (hora arriba, hora abajo) en el Citizen. Suma y sigue en mi plan maestro (bueno... apañaillo al menos) consistente en captar todas las críticas de discos que pueda recolectar para que, entre otras, el espacio nos vaya cogiendo "cuerpo" cuanto antes y tal... Brutal "Brutal youth" en cualquier caso y a él que vamos/volvemos.

Existe una cierta acepción a la hora de señalar los 90's como la década menos contundente de Elvis Costello. Sus diez primeros años de carrera (aprox.) desde el estreno del 77 y en adelante son, directamente, incontestables y, de igual modo, todo el mundillo rocanrolero coincide en que el cambio de milenio le ha sentido de fábula al de Liverpool ("momofuku", "the delivery man", "national ransom", la colaboración con el maestro Toussaint, "north" es ua maravilla de trabajo a pesar, o justo por ello, contar con un formato de música clásica, y hasta encontramos no pocas pistas a rescatar en el seguramente demasiado fugazmente olvidado "when i was cruel"). Pero, ay, esos noventa parecen quedar (según cuentas) como una especie de travesía del desierto en el opus costellero... Error, claro está.
"Mighty like a rose" del 91 es pop azucarado de quilates, la colaboración con el cuarteto de cuerda Brodsky Quartet para "The Juliette letters" es de una calidad abrumadora, el disco en comándita con Bacharach ("Painted from memory" -y casi nadie el Sr. Burt, claro-) tiene un nivelazo que a ver quién lo discute y en "All this useless beauty" tenemos algunas canciones escondidas de agarrase fuerte, vaya qué si. Pero, ojo, por encima de todo eso, a mí entender, tenemos un disco, el de hoy -"Brutal youth"-, que es un auténtico festival costellero, amén de todo un top-10 guzzero de la tan amada obra de Mr. McManus.

"Brutal youth", para ubicar, encandilará rápidamente a los que aprecian a ese Costello-tipo de "spike", "mighty..." o los superiores "blood & chocolate" y "momofuku". Esto és pop-rock con viajes ocasionales a otros territorios (faltaría) pero alejados de esos álbumes de género determinado como puedan ser "north" o "secret, profane and sugarcane". Tiene además la cualidad de fundir en la misma paleta todo el espectro costellero: pop vivaracho y soleado como el de "pony st.", "13 steps lead down" o "sulky girl"; pop algo más afilado como el de "kinder murder", "just about glad" o los giros sinuosos de "my science fiction twin"; y las piezas más pausadas, "still too son to know" o la final "favourite hour" (ambas de moco colgando), aunque igualmente bonitas hasta el delirio encuentran su contrapunto más estándar/animado en las infalibles "this is hell" y "you tripped at every step". Y punto explícito para mi quinteto de la muerte particular: la vacilona "clown strike" (¿se puede tener más clase?), el marchamo demoniaco de la incontestable "20% amnesia", la belleza absoluta de "London's brilliant parade", el peaje al "rey de América" del 86 en "all the rage"que es brutal (con o sin youth), y (por supuesto) "Rocking horse road" que, para hacerlo rápido, es una de mis canciones elegidas definitivas de mi mayor ídolo musical desde muy posiblemente la primera vez que le eché oido.Tal cual por rimbombante que a alguno/a pueda parecer.

En resumen, y como costellero broche, que nunca más oiga decir a nadie que los 90 de Costello son flojeras que la liamos...
 

4 comentarios:

  1. Cada vez que lo escuho más me gusta. Vuelta al sonido más poprock, vuelta de Nick Lowe a la producción. Creo que era un disco sin pretensiones, por diversión, por reunirse con amigos No es un obra magna si bien si es de los discos de Costello que más pongo en el reproductor. Y regalo las canciones a Wendy James

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho esta juventud brutal. Parece como un puñetazo encima de la mesa tras los Spikes, Migthys y Letters. Es como un "eh, que aqui estoy!". Encima con limando asperezas con Bruce Thomas y con una coleccion excelente de buenos temas.

    Para mi gusto, flojea algo al final pero nada que no pueda quitar el brillo a cosas como Pony Street, 20% amnesia, London´s Brilliant Parade (mi favorita del disco), still too son to know (que nos pone en aviso para lo que vendría en Painted From Memory, que no?) o la fantastica Sulky Girl.

    Adoro la portada por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Aaay, la Wendy James... La madre que la hizo !. Sin embargo, puestos a debatir que nunca discutir (partimos de la premisa de que es un disco que nos gusta a los tres, claro), para mí si es una obra magna Bernardo (mi trabajo favorito del gafotas en los noventa y una colección de canciones sin fisura e imparable) por un lado y, contrariamente también, para mi Mansion los temas "cargados" sobre la segunda mitad del álbum ("rocking horse road", "all the rage", "just about glad", "my science fiction twim"... calidad descomunal) son mi devoción absoluta de esta pedazo de juventud brutal .

    ResponderEliminar
  4. Los 5 primeros cortes del disco, "Pony St", "Kinder Muder", "13 Steps Lead Down", "This Is Hell" y "Clown Strike" suponen un comienzo brutal, acorde con el título del disco. Creo que después decae un poquito hasta recuperarse en "Sulky Girl", "Rocking Horse Road" y "Just Abou Glad". El resto brilla a otra altura, más diluida y ecléctica, aunque eso no significa nada negativo en loa obra del gafotas.
    No entra dentro de mis grandes favoritos, pero es un gran disco.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar