viernes, 26 de abril de 2013

MOMOFUKU (2008), by Mansion on the Hill

Turno para el amigo Mansion on the Hill, uno de los adalides costelleros más militantes de la bloguería (y que el diox gafotas le bendiga por ello). Si, cosa altamente improbable, conocen de este espacio (o de su hermano mayor) pero no de el del Señor de la Hill pues ya me están tardando que lo suyo es grave... En cualquier caso no será la primera, ni la segunda, ni la quinta vez que Don Mansion aparecerá por estos lares. Para la ocasión nos quedamos con su reseña del enorme "Momofuku" de junio/2012, mi álbum favorito del Genio en el nuevo milenio... Casi nada.



Acabo de leer en una web que el gafotas mas ilustre desde Lennon, va a celebrar seis conciertos especiales en California celebrando su centenario (tal cual) y a los que ha denominado “2054 – The Centenary Show”. Se puede ser mas cachondo y a la vez tan imaginativo? Esto me recuerda al año pasado cuando le dio por decir a sus seguidores que no compraran la carísima caja del The return of the spectacular spinning songbook y que en su lugar se hicieran con una caja de diez discos dedicada a Louis Amstrong "Ambassador of Jazz". O como cuando cuando en las reediciciones del bastante olvidable Goodbye Cruel World de 1984, el propio Costello te decía en su carpeta: “Enhorabuena, acabas de comprar nuestro peor disco”. Estas cosas hacen aún mas especial a un tio muy especial de por sí.

Momofuku, cuyo extraño título está inspirado en un ilustre taiwanés que inventó la sopa de tallarines empaquetada (¿?), es un álbum dirigido a contentar a los seguidores mas básicos de Costello. Aquellos que vibran con obras como Brutal Youth o cualquiera de sus primeros años. Una impecable colección de canciones, sin apenas conexión temática y estilística entre ellas, pero que conjuntamente forman un artefacto tremendamente efectivo y poderoso. Este disco concretamente, fue en unas primeras escuchas, uno de los que mejor me entraron del músico una vez que decidí ponerme a escuchar su obra con interés y atención. Aquí Costello busca lo que busca (rock marca de la casa sin aditivos) y lo consigue de sobra apoyándose en ese trío calavera que son los eternos ex-Atractions Pete Thomas y el gran Steve Nieve junto con el bajista Davey Faragher. Un grupo que en esta última década ha dado a Costello un margen de nueva vitalidad y de seguridad que se nota en sus discos.


Una de las mejores virtudes de Costello y que no tienen muchos de los grandes músicos de su nivel es que con cada nuevo disco (sea de la época que sea) consigue abstraerte de su pasado y de la nostalgia de sus mejores años. Con Momofuku disfruto con lo que es, una impecable colección de canciones, sin pensar mas allá y ni tentar en comparativas con My Aim Is True, This Year´s Model, Spike o The Delivery Man. Su música resulta actual, presente, alejada de los métodos e influencias del pasado. A veces lo consigue y otras no, pero su intento siempre vale la pena.


En algunos sitios he leído que Momofuku pasará a la historia de Costello como un disco menor. No estoy nada de acuerdo aunque si percibo que la gente, en general, pasa directamente de la rebanada de The Delivery Man a la de National Ransom casi sin prestar atención a esa deliciosa loncha de salchichón ibérico que es Momofuku. Con esa apertura tan exuberante como No Hiddin Place, seguida de la adictiva American Gangster Time para rematar la faena con el estribillo impecable y deliciosamente pop de Tupertine. Cualquiera que escuche estos tres temas tal cual, se dará cuenta de la verdadera raza de este disco. Un disco que Costello decidió publicar orginalmente en vinilo y en descarga digital para luego, presiones mediante, hacerlo en cd para el disfrute de los que tenemos los bolsillos mas apretados.


Harry Worth, la excelente Mr Feathers, la deliciosa y mccartiana My three sons (quizás mi favorita de la colección), Song With Rose o el final con Go Away también son excelentes muestras del inquietante talento pop de su autor.

Un disco perfecto para iniciarse en Costello si uno prefiere empezar por el final de la historia.

7 comentarios:

  1. Disco de encontronazo total entre presente y pasado (ej rápido: producción más bien "ayanquilada" y, a la vez, un Nieve desatado con su "cacharra infernal" de antaño en no pocas ocasiones). Tracklist sin laguna a caber y, para mi al menos, un top 10 -ya fijo- en la discografía del genio (y cuidao que, en las cuentas propias, hay hostias como panes a la hora de hacerse un hueco en dicho top). El subidon con "American Gangster time", "Stella Hurt" o "Go away" es la locura, claro, pero aunque aquí brilla hasta la portada (el reverso pop de "Turpentine" la elegancia pseudojazzy de "Mr. Feathers"... todo, vaya) la tripleta "drum & bone", "my three sons" y "Pardon me, madam, my name is Eve" me mata del todo. Espectacular trabajo.

    ResponderEliminar
  2. 10 es mi nota. Y si unimos un bonus disc con Carpetbaggers de Jenny Lewis (acid tongue), don´t throw your love away (liverpol Num Ones Recopilatorio), You win again de Charlie haden (Rambling boy), Go away de Jenny Lewis single,Jailhouse tears de Lucinda Williams (little honey),little boxes (BSO serie weeds),edith and the kiping (tributo a Joni Mitchell)when i stop drreaming de Charles Louvin, Ring on Fire (tributo a cash) entre otras por coetaneas al Momofuku o un poco anteriores al mismo a modo de aquellas reediciones de Rhino de 2cd sería increible

    ResponderEliminar
  3. En una epoca en la que las raices parece que le pueden va y saca esto que es para mi tamboen su mejor disco de los ultimos años y en el que aunque hay algo de delivery y algo de secret ... es diferente porque temas como mr feathers o harry worth son de otro planeta. Buenisimo ...

    ResponderEliminar
  4. Coño un anónimo, qué ilusión !

    ResponderEliminar
  5. El disco empieza como un trallazo de del mejor Costello, "No Hidding Place", "American Gangster" ("gimme a go..., al final) y para mí lo mejor del disco, "Turpentine" con una colosal secuencia de 4 guitas y doble percusión, un apisonadora de tercipoelo. Después decae un poquillo y vuelve a remontar el vuelo con "Flutter & Wow", gracias al pianazo de Steve.
    La cara B comienza de forma espectacular con "Stella Hurt", el rock más potente quizás. "Song with Rose" resalta por su hermosísima armonía vocal y las 4 guitarras envolviéndola. "Mr. Feathers", "Pardon Me, Madam, My Name Is Eve" y "Go Away" (esta última con un estilo muy "merry-go-round")mantienen el listón alto.
    No diría las más flojas, pero sí las que menos me dicen, "Harry Worth", "Drum 6 Bone" y "My Three Sons"
    En definitiva, un muy buen album. Ya que estáis calificándolo, le daría un 7,5.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Esto es un discazo mayusculo Guzz. Si o si. Obra maestra señorial. Si lo habria parido en 1985 por ejemplo, se batiria el cobre con Blood o King Of. Una locura de disco. El Costello de las mil caras y el de una al mismo tiempo. HAciendo lo que mejor hace.

    Clave para mi. Y clave cuando empecé a descubrir su obra gracias a Vd.

    ResponderEliminar