sábado, 20 de abril de 2013

ENTRADA 0: "TRUST" (1981)



ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS ("TRUST", 1981)
Para la ocasión intentaré aquí, en vez de hacer la reseña tema a tema de turno, mencionar el porqué es ésta "Confianza" mi elepé favorito del gafotas de oro nuevaolero (de la mano con "My aim is true", se admite). Resumiendo (la de diox) se podría decir que "el otro Elvis" tiene más registros que la madre del Tano y que los ha ido desarrollando con mayor o menor hincapié (pero siempre con matrícula) a lo largo de esos siete lustros ya de carrera. Es en ese sentido, y mediante una opinión puramente particular y subjetiva, donde "Trust" me funciona como el vademécum definitivo del 90% o, como mínimo, tres cuartas partes de toda la larga singladura costelliana hasta día presente (y que mil años dure). Quien pretenda conocer al Costello ícono (mayor) de la new wave británica que se haga ipso facto con "This year model" o los guiños souleros del eternamente ninguneado, dinámico y tremendísimo "Get happy !!"; quien quiera hacerse con su vertiente folkie con matices poperos de cabeza a por "King of America"; para los que aprecian al tipo por su pleitesía a Parsons y/o a los gloriosos oldies yanquiloides -countrescos o no- pues está el versioneante "almost blue" (sin perder de vista el reciente "secret, profane..." o íncluso, en vertiente más rocanrolera-vivaracha el también bastante reciente y acojonantísimo "The delivery man"); también tenemos al Costello ejerciendo de clásico popero -muy- británico en el muy inmediato "Armed forces" o su reverso más elegante y producido "Imperial beedroom" (los dos 11/10, ni qué decir); por supuesto también está el "Costello típico", el de los seguidores de "Veronica" o alguno de los tropecientos best of, con esos discos pop-rock estándar a su manera y que varian según gustos (para mí "Blood & Chocolate", "Brutal youth" o ese "Momofuku" de hace pocos años son lo más en ésta dirección); joder, hasta tenemos al Costello avezado a la música clásica ("il sogno" es "clásica pura" y se recomienda mayormente a los melómanos hacia dicho sentido, pero "North" o las "Juliet letters" con la Brodsky Quartet me parecen la panacea para todo bicho viviente).Y entre medio de todo ello no pocas cosas más (sueltas o atadas) interesantes.



Y soltado todo el rollo, y obviando el imprescindible -repito, si- estreno, ahí tenemos "Trust". Y sin duda "Trust" no tiene esa entidad propia en cuanto a sonido que tienen por ejemplo (cada uno en lo suyo) "model", "imperial" o "king". Pero, mucho ojo, si tiene un pequeño pedazo de cada uno (de esos y de casi todos los demás). Y repito lo de "personal" y "subjetivo" llegados a este punto. Porque veamos... Qué bien encaja "Clubland" como single de acompañamiento a "Man out of time" en "imperial beedroom"; lo mismo que "lover's walk" entre las vivarachas viñetas de la B side(aún sin ser "souleante") de "get happy !!"; y "you'll never be a man" o "pretty words" quedarían de cojones junto a las "accidents will happen", "two little hitlers" y demás en el de los elefantes; volvemos al "get happy !!" o incluso (cuidao) a "My aim" para la alegre "strict time"; el rocanrol  desbocado "Luxembourg" si que entra por la escuadra, en cualquier caso, en el primer álbum (que buen díptico haría con "Mystery dance"); de nuevo al dormitorio imperial para "new lace sleeves" (con uno de los mejores inicios... "bad lovers face to face in the morning..."); "From a whisper to scream" a pesar de la marcheta es la que menos me ha convencido siempre (no me casa nada la segunda voz de Tillbrook con el registro de nuestro prota) y de hecho suelo poner en su lugar la cojonuda "black sails in the sunset" de los bonus de la edición cedé y hacerme el loco (para mí "el blanco" tiene "ob-la-di..." y "Trust" tiene ésta, cuestión de gustos sin más); pero llega el Costello de "almost blue", el de los "sonidos americanos" de alto copete, y lo hace con la descomunal "different finger" que lo mismo cabe en "el rey yanqui" que en el disco de versiones de marras del mismo año que "Trust" (y a partir de aquí más de uno puede empezar a entender porque de este hombre ha hecho versiones hasta el mismísimo Cash); "White knuckles" es puro "model", con ese viejo amigo que es el organito de Nieve en ristre; "Shot with his own gun" es la primera incursión del gafotas en la vertiente clásica de los futuros "North" o "The Juliette Letters" (el puñetero me mata cuando se pone de esta guisa... y ese pianito del final... ); y llega "Fish'n'paper" que te hará mirar el cover seguro por la sombra de "My aim is true" (imaginadla entre "miracle man" y "no dancing"); y fin de trayecto con la preciosa "big sister's clothes" que con la ex-profesamente evitada hasta ahora "watch your step" no soy capaz de ubicar porque sencillamente, siempre en mi opinión, no son de este mundo directamente y punto.


Y ya estaría la cosa. "Trust", si hago caso a alguna bio leída, suele ser "curiosamente el favorito, o uno de ellos, del seguidor fiel de Costello". Pero en dicho texto no ponían nada más a modo explicativo ("curiosamente", no te jode) y esta "breve" disertación de hoy no es sino el motivo que yo le encuentro. A partir de aquí solo queda ponerse el babero para disfrutar de un músico que tras varias décadas y con los cincuenta bien entrados puede ofertar una maravilla como "National ransom" (y dando una impresión de "ir sobrado" -como si aún le quedarán un millón de balas en recámara- que asusta), o detenernos en cosas más concretas sobre el mismo disco como, por ejemplo, que fue el primero en el que utilizó puntualmente una orquesta entera (ver contraportada, que no es montaje), que es un disco donde conviven hits evidentes con canciones igual de brutales que nadie debiera saltarse a poco que le atraiga un poco el variopinto discurso costellero o, por personalizar, por ser "Trust" el primer elepé que entro en el hogar guzzero en algún momento del pleistozeno tardío. Ah, y cuidao, que aunque yo soy muy celoso de mis vinilos costelleros (mi mano mala por "imperial" y "brutal" que son los que me faltan en dicho formato de los que no debieran hacerlo), la edición digital tiene unos bonus de cojones, si (y versión de Cole Porter incluida).


Costelleros saludos and, claro, you better watch your step, damas y caballeros.

Pd. Texto original, y copiado por la curra de mi otro espacio -Citizen Guzz-, del 17 de diciembre de 2011.

4 comentarios:

  1. Mas que leer Cojonudo y sobre Costello nada más y nada menos. El mio es Get Happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo es el "Get happy !!" ... "El disco soul" de Costello. Y con esa cara B tremenda a reivindicar siempre por "culpa" de esa primera "todo singles" o poco menos. En fin Bernardo, gracias por pasarte y espero que este humilde espacio cumpla expectativas. Saludo guzzero !

      Eliminar
  2. Discazo Guzz. Quizas pase desapercibido entre tanta obra maestra en aquellos años (hace de jamon entre Get Happy y Imperial Bedroom, ahi es nada) pero funciona como perfecto compedio del mejor Costello de aquellos años.

    En alguna biografia lei que era el Revolver de Costello. No se, pero no sobra nada en este disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este Mansion me trae locuelo y, como pongo arriba, es junto al primero mi "elegido"... Ese groove de entrada al estribillo de "clubland", lo elegante de "new lace sleeves", esas inmensas tapadas como "white knuckles", "fish'n'papers" o "you'll never be a man" (etc). Y además "watch your step" ("mi" canción)... Imparable. Confianza absoluta, vaya qué sí.
      Abrazo guzzero Big Mansion !

      Eliminar