sábado, 27 de julio de 2013

E.C. & THE IMPOSTERS : BCN, RAZZMATAZZ 26/07/2013


Pues ya pasó. Ya está visto. Como ya he comentado en alguna ocasión fijarse si soy fan de este señor que, através de un razonamiento absolutamente agilipollado (que no reproduzco para no alargar -tema de no querer compartir a tu ídolo con nadie más o temor a una posible decepción, etc.-), me había negado hasta ayer a verlo en directo a pesar de las no pocas oportunidades previas... Por otro lado estaba el hecho de como ha ido mutando el asunto con el pasar de los meses: de concierto único en España al aire libre en una magnífica noche veraniega (que aunque sea tontería lo de "concierto único" dejaba una halagüeña sensación de "seguro que echa el resto para dejar el pabellón en los cielos el canalla") a un bolo embutido entre otros dos y en días consecutivos (lo que, por bregados que estén, proyectaba a su vez un: "bueno, estará bien seguro pero tendrán que dosificarse que ya van teniendo una edad estos señores, que se le va a hacer..."), a sumar -restar para el caso- el cambio al Razzmatazz de los huevos (que en comparación al Poble Espanyol sale bastante  perjudicado: la diferencia entre la cercanía de un contexto tipo Plaza Mayor del pueblo a otro propio de la frialdad discotequera que -particularmente- me supone el puto Razz... al que, a no ser que metan a tocar a alguien que me interese lo indecible, yo no vuelvo mazz... (y ya no me meto en que cobrar cuarenta tarugos por entrada por un concierto ahí me parece una jetada del quince... hubiera pagado más que eso gustoso, además y por supuesto, de haberse mantenido la propuesta original pero por el Razz... Si, de acuerdo, en este caso concreto por ser quien era pero, inevitablemente, la predisposición varia, es de cajón). Además, yendo ya al contenido al concierto en si, está el hecho de no tocó esta o la otra... Particularmente me quede con las ganas de escuchar "mi canción", "watch your step", o esa virguería del "rocking horse road" que el granuja venía recuperando en buena parte de sus últimos sets... Sin embargo, al loro, este es un posteo con trampa: empecé por lo menos bueno ahora sigo con todo lo demás...


Y siguiendo el hilo lo primero a matizar está claro: hablamos de un artista que en caso de realizar un concierto de cien canciones todavía se echaría en falta alguna que otra docena de más (y eso siendo prudente, como ya saben sin duda todos/as los costelleros/as de pro). Imposible que te acierte (a tí o a cualquiera) de pleno, vaya. Tendría que obligarle uno a realizar un setlist a la carta y aún así el tipo se desmayaba seguro y de puro agotamiento antes de acabar con el pedido... En cualquier caso, y volviendo a lo de ayer noche, solo cabe rendirse a la evidencia de que cuando vas a ver a un grande, pero grande de los de verdad, solo queda agradecer y sentirte muy afortunado sea lo que sea lo que haya elegido el artista para la chirigota de turno. Y sanseacabó. Más teniendo en cuenta que de Costello sus acérrimos solemos opinar que, directamente, nadie o poco menos -aunque para mí nadie, quede claro- tiene un mayor número de canciones realmente buenas (y variadas en género para más inri). Porque veamos: "beyond belief", "(what's so funny 'bout ?) PL&U", "Alison", "I can't stand up for falling down", "(...) Chelsea", "radio, radio", "high fidelity", "I want you", "everyday I write the book", "Clubland", "Oliver's army", "a slow drag with Josephine", "pump it up", "watching the detectives", "suit of lights"... todo eso y más, que sonó ayer durante el par de horas de actuación más rápidas que jamás haya visto in situ o por la tele. Y con semejante arsenal, claro, ¿quién coño le dice algo?. Después ya se puede sacar todas las puntas que uno quiera: que si en otro local hubiera estado incluso mejor, que si no ha tocado cosas de tal o cual disco, que si terminar con un cover (aunque sea de sus mismísimas majestades) queda raro, que si me ha faltado otro bis (a mí me faltaron unos veintisiete bises, nos jodió, de hecho aún seguiríamos allí si por mi fuera y aunque tuvieran que habernos sondado vesicalmente a todos, artistas y espectadores), etc... Pero durante la actuación, Costello y  Attractions (pues eso son los Imposters cambiando a Bruce Thomas por Davey Faragher en definitiva) son de esta gente tan contadísima que detienen flujos temporales como quien se rasca la hucha de recien levantado: "coño, ¿ya está?", era un poco la cosa al terminar...Venga a mirar el reloj y, sí, en efecto, no ha sido la madre de todos los desfases pero su buen rato se han estado. Y me sorprendió Faragher (por mi ignorancia mayormente, que no es precisamente que empezara hace una semana o que no tenga currículo este hombre) pero, no cabe engañarse, siete lustros de tocar con Pete Thomas y el gran (enorme, descomunal) Steve Nieve se dejan notar... Costello con este par ya se comunica telepáticamente o algo... Tremendo cuando hacian la intro mientras el otro cambiaba de guitarra sin detener la verbena y con esa soltura natural que solo los años y años de brega y experiencia otorgan. Aunque para sorpresa el propio Costello como guitarrista... Ya tiene buena fama de tener un estilo particular y variado en registros, sí, pero tras ver lo que hizo con "i want you"... Y que sobrado que va el cabrito (hasta "solos de silbido" y capelas a modo brochero para alguna canción y todo, joder). En definitiva, se cumplió el prospecto ("imposible cagarla en directo con este hombre") y todos muy contentos para casa. En el haber la satisfacción de haber visto a unos de los más grandes de toda la historia del Rock y mi mayor ídolo en ciernes a media  docena de metros durante dos horas y en el debe, solo, que quizá no fue la epifanía vital y absoluta que podría haber sido (local mal seleccionado y determinados momentos de su tan extensa carrera pasados por alto flagrantemente o apenas sugeridos). Capítulo aparte por el honor y alegría de conocer in person al gran Mansion on the Hill (uno de los nuestros... de esta gente peligrosa como el Nikochan o yo mismo que si te pones a hablar de R'n'r se te puede hacer de día más de una vez si te descuidas) y el momento extásis total de mi antagonista con esa postrera y stoniana "out of time". Seguramente o no volveré con más de lo que me ha supuesto este primer contacto live con el Godglasses, cuando vaya digeriendo y recordando mejor algunos aspectos a considerar de la actuación,  pero como "primeras impresiones" aquí queda esto. No acabo, por cierto, con nada del tipo: " si tenía alguna duda de que es el puto amo tras verlo ayer en directo ya no me queda ninguna", o similar... Sería hacer el panoli de gratis: ya hace muchos años que lo tengo más que claro. Imagínate que tienes un colega de estos que no viven sino por y para escuchar rock en sus formas más reconocidas y mejores en la historia... Y ahora imagina que ese colega además puede componer, tocar y cantar, como mínimo igual de bien que lo logrado por entre lo más imprescindible y granado de dichas "formas más reconocidas y mejores en la historia". Eso es Elvis Costello, el ascenso inevitable del fan que con el pasar de los años, a base de buen gusto, inquietudes muchas y perfeccionarse sin pausa,  acaba por alcanzar a todos sus héroes. Superándolos prácticamente a todos a decir verdad, podría alguien argüir con sabiduría. Yo no, claro. Yo quito sin vergüenza ni problema alguno el "prácticamente" de esa frase y me quedo tan ancho.

Setlist
01. Turpentine/ 02. Beyond Belief/ 03. Clubland/ 04. Everyday I Write The Book/ 05. Either Side Of The Same Town/ 06. Song With Rose - for Santiago/ 07. Green Shirt/ 08. Poor Napoleon/ 09. Watching The Detectives/ 10. Bedlam/ 11. She/ 12. A Slow Drag With Josephine/ 13. Walkin' My Baby Back Home/ 14. Suit Of Lights/ 15. Jimmie Standing In The Rain/ 16. Oliver's Army/ 17. (I Don't Want To Go To) Chelsea/ 18. I Want You
Encore
19. Lipstick Vogue/20. I Can't Stand Up For Falling Down/21. High Fidelity/22. Alison - including Tears and Over The Rainbow/ 23. Radio, Radio/ 24. Pump It Up/ 25. (What's So Funny 'Bout) Peace, Love And Understanding?/ 26. Out Of Time

Pd. Concierto íntegro en Glastonbury de este mismo 2013 a modo broche contextualizante:

6 comentarios:

  1. Han pasado apenas 24 horas y todavia no tengo consciencia si lo ayer vivido ha sido real o solo un sueño de fan.

    Sabia que cuando compré la entrada, el vuelo, reservé el hotel, etc...que el desembolso (en estos tiempos) tenia su parte osada pero tambien que Costello me iba a compensar con creces. Y así fué amigo Guzz. Pasé dos de las mejores horas musicales de mi vida.

    Dicen que hay musicos que cuando los ves en directo, tu pasion por el y su obra crece y se multiplica. Costello es de esa raza de músicos. Su descomunabl obra trasciende todo. Cuando apareció me quedé sin habla. Empecé a reaccionar con Everyday I Write The Book. Tupertine, Beyon y Clubland me dejaron alucinado, sin habla. Ahí estaban Pete, Steve y ese despistado pero soberbio Davey Faragher....El circulo se cerraba. Un concierto memorable con un I Want You para no olvidar y ese Oliver´s Army que me hizo llorar de emoción por como la hicieron. Enormes. Costello es un ser superior.

    Y la compañia de Vd. (principal mentor costellero en mi caso) y de su archienemigo (ya una leyenda para servidor) puso el broche de oro a un dia muy especial. Porque especial es poder disfrutar de un GENIO de la cancion como Elvis Costello.

    Deseando tener el proximo disco en mis manos y soñando con volver a verle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un placer ante todo haberte conocido en directo Mansion, reitero. Y el concierto es ahora, poco a poco, cuando me voy dando cuenta de la animalada que vimos... Hubieron momentos tan enormes que ahí, in situ, no pude ni reaccionar, en efecto: el inesperado inicio con "Turpentine", el ramillete "beyond", "clubland" y "everyday..."; esa traca final antes de bises con "Oliver's" (el cacareo final con los oh-oh a pulmón, my god), "Chelsea" con su emblemática guitarra que fue la repanocha y, sobre todo, "I want you" (mítica desde luego) que te tiraba todo al suelo; los momentos "national ramson" cantados como dios; la chirigota del "get happy" en los bises, etc... Que dos horazas y casi treinta canciones te sepan a todo y a poco a la vez... A este tio habría que secuestrarlo en las ciudades y obligarlo a hacer media docena de noches sin repetir nada en los setlist... es la única manera !. Si me toca el euromillón o heredo una fortuna de algún desconocido pariente lejano yo me dedico a perseguir a esta gente por el mundo, ya te digo. Magia costellera total (a pesar de las pocas puñetillas mentadas en el posteo -que al final no pesan lo suficiente para enturbiar realmente-), afortunados que somos de haber vivido eso amigo Mansion, y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  3. Qué conciertazo!!!! Hoy, si cabe, aún le admiro más. Qué clase, qué calidad! Definitivamente me rindo a sus pies.

    ResponderEliminar
  4. Guzz, han publicado tu cronica www.elviscostellofans.com!

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Elvis podría estar meses girando sin repetir repertorio, tan grande es su discografía y las versionacas que se casca en todos los conciertos. Dos horas para él es muy poco, suele estirarse muchísimo más, pero se ve que esta gira veraniega es en plan pimpampúm. Lo amo.

    ResponderEliminar