miércoles, 15 de mayo de 2013

PUNCH THE CLOCK (1983), by Joserra

Lo mismo se pensaba el hacedor de la Land que iba a quedar inmune de estos expolios sin cuartel que se vienen perpetrando desde este espacio (y ya desde sus primeros pasos) hacia los textos costelleros de lo más granado la bloguería... Pues no. Simply irresistible el echar mano al texto del gran Joserra sobre el disco del 83 con ese encontronazo Costello & The Attractions y la TKO Horns. Además, sabiendo de la deleitación de nuestro escribano de hoy por todo lo que desprenda dejes souleros de calité, su elección con "golpea al peluco" se estima especialmente consecuente (bravo). Y cómo me gusta lo que dice de "The world and his wife" (debilidad guzzera total) y, leñe, que en definitiva es (por ejemplo) el disco de "shipbuilding"...  Poca coña. Y menos lio ya, y al turrón con esta entradota de Joserra realizada en junio/2011, claro qué si...


La peña se suele decantar más por otros como favoritos, incluso la allmusic le da tres raquíticas estrellas pero este disco de Costello me enamora, tiene un puntazo modcker que pa qué y unas lineas de vientos Stax de caerse uno de espaldas.
¿Será ese soul-britania suyo el que me puede realmente frente a su posterior vertiente americana menos genuina aunque magnífica? Veamos...
Let them Talk es gemela de las perlas de los Dexys y aquí la cuelgo como regla básica de cómo empezar bien un disco, Everyday I write the book es un clásico funk-soul tan glorioso como los grandes temas de los Squeeze, versatil, a la cover de la Misa del Domingo con Ron me remito; The Greatest Thing tiene ese rollete Bo Diddley vacilón, los la-la-la-las (benditos lalalalas y yeahs yeahs yeahs) de The Element within Her con ese estilo puro Attractions nacido de los medios tiempos del Blonde on Blonde, todas saltarinas, todas perfectas, sin arrugas pese a los años...Love went Mad , power pop con piano del que buena cuenta tomó Ben Folds Five, Shipbuilding la menina de la Guerra de las Falklands, de llorar...
TKO (Boxing Day) ese ska-pop otra vez ala Dexys o Charm School con las líneas de bajo cruzadas. Después The Invisible Man de cuando Madness eran también reyes y la nueva ola cortaba el bacalao.
Mouth Allmighty, de seguido, como una ráfaga y King of Thieves más british que los bobbies.
Pills and Soap, de esas de Costello más góticas ala Ballad of a Thin Man y cierra The Man and His Wife que si no te pone las pilas, dimite como persona amante de la música.
Todo hace de Punch The Clock un disco a combinar con Searching for the Young Soul Rebels ( de los Dexys Midnight Runners) y con The Rise & The Fall (Madness) o el recopilatorio de Singles de los Squeeze...Mi flechazo con Costello fue con Punch The Clock como The River lo fue con Bruce, están dentro de mi sistema nervioso.
Necesitamos de Inglaterra, como dice Aitor. Y ahora voy y me lo pongo en repeat para ser de nuevo  feliz, tan fácil como tener Punch The Clock a mano. Una verdadera montalla rusa de placer sonoro, con vértigo, zarandeos, gritos y risas tontas con sustancia, justo lo necesario para olvidarse un poco de las tragedias y volver a vivir la vida que ha sido un día duro de cojones.Gracias a los que me habéis dado ánimos de todo corazón, eso no se olvida.

Una fórmula  de equivalencias: Costello & Attractions= la Stax inglesa.
Poderío, Let them Talk es poderío, lo tiene todo, todo lo que me gusta de Declan Patrick Aloys MacManus, un hombre de su tiempo y de nuestra juventud, ese divino tesoro.

7 comentarios:

  1. Gran recordatorio y gran post ya sea robado o no. Todo lo que hay en la Land es exquisito. Como exquisito está resultando este blog, joder, voy a recuperar este disco mañana... me ha vuelto a picar el gusanillo!!!

    ResponderEliminar
  2. "Punch The Clock". Para mí el mejor disco de la primera época costelliana (junto a "Get Happy!" y "Trust") Si tuviera que grabar 10 temas eternos de Elvis en una cinta, de aquí saldría uno seguro. "Everyday I Write The Book".
    El próximo viernes 17 publicaré mi entrada y crítica al disco el javierfuzzy.blogspot.com
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Pills and Soap me capta a la primera escucha. Es una adquisicion reciente asi que no lo tengo tan barrido como otros, hits aparte. Cuando le vi en Madrid hace tres o cuatro años hizo una version un poco rara de Everyday que le quedo fantastica en compañia del señor Lauderdale. Gran prestamo este de la land ...

    ResponderEliminar
  4. GUZZ a pesar de entar inmerso en el tema Rust Fest de Frías y no haber puesto un comentario, sigo esta iniciativa magnífica como un loco fan que soy. Tenemos que hacer un Fest del gafotas. Por cierto Punch the Clock es que me encanta, es british Stax, lo mantengo, esas líneas guerreras y espartanas eso TKO Horns, mmmmmm....
    Gracias por hacerme compartir este espacio precioso. Bueno y yo que tengo pendiente una entradita como dios manda al disco con Toussaint, a ver si la acabo. Un abrazo y soul is the answer! A tu salud me voy a dar una escuchada al Momofuku en vinilo que me he pillado. Ole!

    ResponderEliminar
  5. Siempre guardo mucho cariño a este disco, Llego a sonar hasta en discotecas. Comparto con Javier Everyday I write the book es una de mis 5 fab de costello. Y los directos de ese año inmejorables

    ResponderEliminar
  6. Jutamente estos dias rescataba este disco de mi coleccion!
    A+

    ResponderEliminar
  7. Cacho disco que me saqué a 33rpm hace unos pocos años en una libreria/disquería de Gijón por tres euros... I was so very happy then !!. Fanfarria, festival total, pero con la clase y la dosis ajustada de rincones oscuros que conviene esperar al Señor (de las gafas)... Esperando quedo la entrada del disco con Toussaint que ya no es solo que acabe aquí, no... La única duda es si la pondré el mismo día que aparezca en la Land !

    ResponderEliminar