jueves, 23 de mayo de 2013

NORTH (2003)


¿Diez años tiene ya "North"?. La virgen. Recuerdo andar disc-man en ristre aquel invierno con este fiel compañero sónico a todas partes... Nunca me importó demasiado la especie de aureola que pende sobre la cover de esta maravilla de elepé ("capricho", "intrusión", "rareza", etc.). Y no lo hace porque, ja, resulta que todo eso y más puede ser perfectamente cierto pero, desde luego y a partir de ahí... ¿Y qué?. A mi el Godglasses (mote definitivo con el que pienso referirme frecuentemente al genio en el futuro) ya me había llevado al huerto en ese terreno largo tiempo atrás con las impagables "cartas a Julieta" en comándita con la Brodsky Quartet o, incluso (y entre otras piezas de similar pelaje), con aquella maravilla del "Couldn't call it unexpected N.4" del "Mighty like a rose". Esto es: el encontronazo Costello-clasicismo ya estaba más que testado, asimilado, admitido y (sobretodo) harto disfrutado. Qué ahora le da por transmutarse en Gershwin a la inglesa (y no se olvide que el indispensable encounter con el maestro Bacharach era solo de un lustro antes en definitiva)... pues cojonudo al cubo. Además, sigamos sumando, produciendo la Deutsche Gramophon, con esa magnífica edición de letras traducidas, DVD de gestación incluido y una bonus track de reputísima madre como es esa "Impatience" que dejo abajo. Seguramente mi momento favorito de "North" junto a "fallen", "you left me in the dark", "can you be true?" o ese milagro de la especie humana que responde al nombre de "still".  En fin, un disco para disfrutar de la voz del famoso hincha del Liverpool en su vertiente más intismista y (obviamente) clásica, a unos niveles ya eternos. Perfecto para aquellos amantes de los momentos más melancólicos de los films de Woody Allen, vaya por ejemplo, y (eso si, téngase presente si procede) lo más alejado a "Pump it up" que posiblemente haya grabado nunca el Maestro. Día lluvioso (si hace algo de rasca mejor), se va haciendo de noche, vaso vino y estirarse en el sofá... Pónganse los cascos y denle a este "Norte" sin pensarlo... Magia absoluta.

5 comentarios:

  1. Uff North me produce situaciones encontradas a veces me gusta a veces no . No se que decir, si tengo claro que no es de mis favoritos y lo pongo poco pues me decanto siempre por el de Burt Bacharach que me parece superior o el directo de My Flame Burns Blue. Volvere a él . Mi tema favorito es el bonus tracks de IMPATIENCE y el otro bonus TOO BLUE junto con YOU LEFT ME IN THE DARK. Ahora se demuestra que riesgo si corre el chico

    ResponderEliminar
  2. Diez años!!como bien dices!Aun recuerdo a mi colega de Universal que me invito para un show case sorpresa a las 10 de la mañana en el Chesterfield Cafe de Madrid!!!La sorpresa fue poder ver a Costello junto a Steve Nieve interpretando en su totalidad "North" paara apenas unas 50 personas...Un disco que es como su portada, algo lluvioso y melancolico.
    A+

    ResponderEliminar
  3. A mi me flipa este disco, Guzz. Me encanta. Es envolvente, deudor de Gershwin y hasta del Waits mas primitivo. Una leccion de las grandes.

    Hecho para ser escuchado y paladeado en un dia invernal.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los discos más singulares, más íntimos de Elvis. Gana con la escucha reposada, dejándose llevar por una sensación de añoranza, de recuerdos envolventes, como las volutas de humo en una habitación medio iluminada. Un gran disco.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. me gusta Richard Hawley, e intuyo, puede que me equivoque, que va por esos derroteros más crooner. Lo tengo en cuenta después de, definitivamente, encajar que el Costello con Imposters (New Wave) no me va. Esto es otra liga.
    Saludos

    ResponderEliminar