A estas alturas de la película el otro Elvis, el Costello, ya había debutado un año antes con una obra maestra My Aim Is True, así que el segundo álbum debía estar al menos a la misma altura. En 1978 y teniendo Nikochan tan solo un año sale al mercado el segundo disco de Costello, This Year’s Model, esta vez con The Attractions, a partir de este momento disco por año, a veces dos, y hasta donde llega mi curiosidad y mi conocimiento normalmente suelen ser impresionantes, al menos sus seis primeros e indiscutibles discos. El disco empieza con una tonadilla costelliana, de esas que tanto me gustan, la guitarra se despereza tiembla y suena No Action que tiene ese organillo de fondo presente en todo el disco, This Year’s Girl es la siguiente, percusión de entrada, riffs soul, ritmo negrata y de nuevo organillo, la voz de Costello que te arrastra y te sumerge de lleno en el disco, The Beat, grandísima aparece justo en este momento, pop de etiqueta, con ese ritmillo tan, tan mod, y esos coros, como no beat. Llega una de mis favoritas, fanfarria, fiesta, y guateque por doquier, llega Pump It Up, cañonazo de Costello, ritmos demoledores de baile, sección rítmica de sobresaliente, y como no ese organillo de fondo, Costello pisa el freno a estas alturas del disco y nos entrega una balada tipo rock de final de los cincuenta, de esas que encandilan a las muchachitas, Little Triggers seguro que se ha escuchado en muchos asientos traseros de los seiscientos de la época, la tranquilidad dura poco, rock de organillo, y, tachán, por arte de magia tenemos el powerpop You Belong To Me, que divertida, pura fiesta, luego llega Hand In Hand, que a pesar de esa intro algo extraña gana en cada escucha hasta hacerse una imprescindible del racimo de canciones del disco, este tipo de canción ha sido utilizado en muchos discos posteriores y es una made in Costello, marca de la casa vamos. Después de esto viene la que seguramente es la mejor canción de disco, una joya perenne, una obra maestra, bien construida de principio a fin con uno de los títulos mas largos del otro Elvis, (I Don’t Want To Go To) Chelsea, ritmos exclusivos de Costello y los Attractions, sublimes en esta canción, y ese organillo predominante, que pone la guinda a esta composición que presenta un estribillo semirapeado muy moderno e inquietante hasta llegar a su clímax donde pronuncia el título de la canción totalmente exhausto. Impresionante. Luego sigue con algo de pop de fiesta, Lip Service, coros muy poperos, entra fácil pero pierde con las escuchas, no es relleno, pero tampoco es imprescindible, la que sí es imprescindible es Living In Paradise que tiene esa musiquilla de videojuego ochentero, brutal, continuamos para bingo con Lipstick Vogue, esa bataca, como entra, que poderío, que fiesta, que granuja el otro Elvis, como nos hace bailar borrachos como cubas, que golfales y que canción, joder, tremenda. Night Rally nos enseña algún que otro redoble militar, y un tonito decadente que nos acerca al final del disco, aunque nos tiene guardada una sorpresa, el broche final, Radio Radio, mas fanfarria, mas rock enérgico bailable de los setenta, canción clásica instantánea, obra maestra, que te deja con ganas de mas, con ganas de volver a escuchar el disco de cabo a rabo, de volver a escuchar este auténtico clásico, este clásico nikochiano.
miércoles, 1 de mayo de 2013
THIS YEAR'S MODEL (1978), by Nikochan
Turno para Nikochan quien recordaba desde su ilustre ínsula, una fria mañana de febrero del ya lejano 2008, cuan cojonudo llega a ser el segundo disco costellero. No se me quejará el dear Archienemy, por cierto, que le tocó en gracia el aparecer aquí por vez primera con el disco posiblemente más popular del gafotas, el primero con los Attractions y cuya icónica portada suele aparecer en cualquier lista del tipo "los mejores discos de la galaxia y parte del extranjero" que merezca respetarse un mínimo...Y es que siete lustros pasaron ya sobre la comarca para el modelo del año de las narices y el cabrito sigue tan contundente y frescales como el primer día, en fin... Pump it up !
A estas alturas de la película el otro Elvis, el Costello, ya había debutado un año antes con una obra maestra My Aim Is True, así que el segundo álbum debía estar al menos a la misma altura. En 1978 y teniendo Nikochan tan solo un año sale al mercado el segundo disco de Costello, This Year’s Model, esta vez con The Attractions, a partir de este momento disco por año, a veces dos, y hasta donde llega mi curiosidad y mi conocimiento normalmente suelen ser impresionantes, al menos sus seis primeros e indiscutibles discos. El disco empieza con una tonadilla costelliana, de esas que tanto me gustan, la guitarra se despereza tiembla y suena No Action que tiene ese organillo de fondo presente en todo el disco, This Year’s Girl es la siguiente, percusión de entrada, riffs soul, ritmo negrata y de nuevo organillo, la voz de Costello que te arrastra y te sumerge de lleno en el disco, The Beat, grandísima aparece justo en este momento, pop de etiqueta, con ese ritmillo tan, tan mod, y esos coros, como no beat. Llega una de mis favoritas, fanfarria, fiesta, y guateque por doquier, llega Pump It Up, cañonazo de Costello, ritmos demoledores de baile, sección rítmica de sobresaliente, y como no ese organillo de fondo, Costello pisa el freno a estas alturas del disco y nos entrega una balada tipo rock de final de los cincuenta, de esas que encandilan a las muchachitas, Little Triggers seguro que se ha escuchado en muchos asientos traseros de los seiscientos de la época, la tranquilidad dura poco, rock de organillo, y, tachán, por arte de magia tenemos el powerpop You Belong To Me, que divertida, pura fiesta, luego llega Hand In Hand, que a pesar de esa intro algo extraña gana en cada escucha hasta hacerse una imprescindible del racimo de canciones del disco, este tipo de canción ha sido utilizado en muchos discos posteriores y es una made in Costello, marca de la casa vamos. Después de esto viene la que seguramente es la mejor canción de disco, una joya perenne, una obra maestra, bien construida de principio a fin con uno de los títulos mas largos del otro Elvis, (I Don’t Want To Go To) Chelsea, ritmos exclusivos de Costello y los Attractions, sublimes en esta canción, y ese organillo predominante, que pone la guinda a esta composición que presenta un estribillo semirapeado muy moderno e inquietante hasta llegar a su clímax donde pronuncia el título de la canción totalmente exhausto. Impresionante. Luego sigue con algo de pop de fiesta, Lip Service, coros muy poperos, entra fácil pero pierde con las escuchas, no es relleno, pero tampoco es imprescindible, la que sí es imprescindible es Living In Paradise que tiene esa musiquilla de videojuego ochentero, brutal, continuamos para bingo con Lipstick Vogue, esa bataca, como entra, que poderío, que fiesta, que granuja el otro Elvis, como nos hace bailar borrachos como cubas, que golfales y que canción, joder, tremenda. Night Rally nos enseña algún que otro redoble militar, y un tonito decadente que nos acerca al final del disco, aunque nos tiene guardada una sorpresa, el broche final, Radio Radio, mas fanfarria, mas rock enérgico bailable de los setenta, canción clásica instantánea, obra maestra, que te deja con ganas de mas, con ganas de volver a escuchar el disco de cabo a rabo, de volver a escuchar este auténtico clásico, este clásico nikochiano.
A estas alturas de la película el otro Elvis, el Costello, ya había debutado un año antes con una obra maestra My Aim Is True, así que el segundo álbum debía estar al menos a la misma altura. En 1978 y teniendo Nikochan tan solo un año sale al mercado el segundo disco de Costello, This Year’s Model, esta vez con The Attractions, a partir de este momento disco por año, a veces dos, y hasta donde llega mi curiosidad y mi conocimiento normalmente suelen ser impresionantes, al menos sus seis primeros e indiscutibles discos. El disco empieza con una tonadilla costelliana, de esas que tanto me gustan, la guitarra se despereza tiembla y suena No Action que tiene ese organillo de fondo presente en todo el disco, This Year’s Girl es la siguiente, percusión de entrada, riffs soul, ritmo negrata y de nuevo organillo, la voz de Costello que te arrastra y te sumerge de lleno en el disco, The Beat, grandísima aparece justo en este momento, pop de etiqueta, con ese ritmillo tan, tan mod, y esos coros, como no beat. Llega una de mis favoritas, fanfarria, fiesta, y guateque por doquier, llega Pump It Up, cañonazo de Costello, ritmos demoledores de baile, sección rítmica de sobresaliente, y como no ese organillo de fondo, Costello pisa el freno a estas alturas del disco y nos entrega una balada tipo rock de final de los cincuenta, de esas que encandilan a las muchachitas, Little Triggers seguro que se ha escuchado en muchos asientos traseros de los seiscientos de la época, la tranquilidad dura poco, rock de organillo, y, tachán, por arte de magia tenemos el powerpop You Belong To Me, que divertida, pura fiesta, luego llega Hand In Hand, que a pesar de esa intro algo extraña gana en cada escucha hasta hacerse una imprescindible del racimo de canciones del disco, este tipo de canción ha sido utilizado en muchos discos posteriores y es una made in Costello, marca de la casa vamos. Después de esto viene la que seguramente es la mejor canción de disco, una joya perenne, una obra maestra, bien construida de principio a fin con uno de los títulos mas largos del otro Elvis, (I Don’t Want To Go To) Chelsea, ritmos exclusivos de Costello y los Attractions, sublimes en esta canción, y ese organillo predominante, que pone la guinda a esta composición que presenta un estribillo semirapeado muy moderno e inquietante hasta llegar a su clímax donde pronuncia el título de la canción totalmente exhausto. Impresionante. Luego sigue con algo de pop de fiesta, Lip Service, coros muy poperos, entra fácil pero pierde con las escuchas, no es relleno, pero tampoco es imprescindible, la que sí es imprescindible es Living In Paradise que tiene esa musiquilla de videojuego ochentero, brutal, continuamos para bingo con Lipstick Vogue, esa bataca, como entra, que poderío, que fiesta, que granuja el otro Elvis, como nos hace bailar borrachos como cubas, que golfales y que canción, joder, tremenda. Night Rally nos enseña algún que otro redoble militar, y un tonito decadente que nos acerca al final del disco, aunque nos tiene guardada una sorpresa, el broche final, Radio Radio, mas fanfarria, mas rock enérgico bailable de los setenta, canción clásica instantánea, obra maestra, que te deja con ganas de mas, con ganas de volver a escuchar el disco de cabo a rabo, de volver a escuchar este auténtico clásico, este clásico nikochiano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta más Get Happy pero éste simplemente es UNA MARAVILLA
ResponderEliminar¡Joder!, váis a toda leche. Acabo de reescuchar el "Mighty...", tengo en la recámara el "BY" y ya sale la entrada del "TYM".
ResponderEliminarComo sigáis así en un mes se acaba el blog. ¡Esto sí que son remontadas!
Saludos,
JdG
Este Imperial Trust está dando muestras de la misma energía instintiva y descaro que desprende este This Year´s Model ; ágil , desenfadado y desacomplejado como esta puta obra maestra con el que conocí e este hacedor de canciones que me persiguen constantemente desde entonces .
ResponderEliminarQuiero participar , jugar con este Imperial Trust que me ilusiona ; dispongo de poco tiempo y no sé muy bien como colaboraré , pero lo haré , bien con canciones sueltas o bien ahondando en discos que ya han salido , hay mucha tela que cortar ; ahora mismo estoy muy Spike , pero también muy North y muy Blood and Chocolate ; mi obsesión estos días ( la de muchos días ) es Forgive her Anything , un pasote lírico pero al ver que no dispongo de soporte sonoro de esta obra maestra de POP ATEMPORAL no me he animado a escribir sobre ella , es una pena no poder compartirla , le tengo muchas ganas .
Bueno , que me enrollo .... bien por Niko , aplaudo y suscribo sus palabras .. como siempre.
Abrazos a todos los Costelleros !
Un disco generacional de tomo y lomo. En apenas tres segundos de Model hay mas mala leche acumulada que en toda la discografia de cualquier banda de hoy dia. Impecable es poco.
ResponderEliminarPrefiero a los puntos el debut, pero este disco es un trayazo. Esa portada inteligente a mas no poder, esa energia, ese carisma. Joder, This Years Model es lo mas.
Es el disco mas famoso de Costello. El 78 fué su año. Un disco que perdurará siempre.
tiene disco malo el gañán?
ResponderEliminarMasterpiece total ni qué decir. No problem con que se termine el blog pronto, por cierto... ¿Acaso alguien cree que -amén de otras muchas mandangas miopes- solo se pondrá una única referencia/crítica de cada uno de los discos?... -introduzca su variante de risa demoniaca favorita aquí- !.
ResponderEliminarY si señor, Jesus, es el tono ansiado por el espacio desde su humilde planteamiento inicial... Comunal por entero y si se genera debate pues ya genial del todo. En base a ello por si algún colega costellero quiere aportar algo porqué sí y le apetece (o porque sencillamente le gusta el artista pero no tiene blog o no encaja con los contenidos del que tiene) dejo desde ya mi mail al final del todo de la columna de la derecha por si quiere aportar algo (copio-pego con las indicaciones se me señalen, si procede, y para adelante, of course). Ruego, eso si y de darse el case, se me avise en los comentarios de los posteos recientes que, por defecto, entro una vez al mes hotmail y si lo hago.
Abrazo costellero a tutiplén !
Hey Don Guzz, por fin paso con detenimiento por aquí, que llevo una racha, en fin. Bueno, como ya sabes soy un pecador y Costello nunca ha conseguido engancharme pero le reconozco meritos. Este blog puede resultar idóneo para darle una nueva perspectiva.
ResponderEliminarSin embargo siempre hay alguna excepción que puede diferir de la opinión y este sería el disco, el que más me gusta con diferencia, entre otras cosas por, como dice tu archi ese cañonazo de Pump it up. Abrazos.
Bueno, más vale tarde..., ahora que lo he reescuchado puedo decir que es un disco redondo, vaya obviedad, pero es tan verdad. Tengo la copia original del 78 de Radar Rcds y debe ser distinta a la que comenta Niko. En la mía aparece una joya como "Watching The Detectives" y no "Radio Radio", en fín...
ResponderEliminarOras joyas clásicas "The Beat", "Pump It Up", "(I Don´t Want)To Go To Chelsea"(esta sobre todo, de acuerdo) y "Lipstick Vogue", y las demás no desmerecen en absoluto. Y la producción de Nick Lowe, tremendamente básica y efectiva. El más puro "new vawe sound" cuando ya muchos andábamos algo cansado de los dinosaurios. (Niko tenía un añito en el 78 y, aquí el abuelo, 24).
Saludos a todos,
JdG