Primera referencia en la que me doy un baño costellero en toda regla. Escuché en su día National Rasdom aunque no a los niveles que demanda un artista con una obra tan extensa y repleta de calidad. "Pues porque estoy prácticamente convencido de que és el que más puede encandilar a Chals" queda apuntado que la recomendación dedicada y tajante de Guzz fue el empujón que me hacía falta para por fín darle el valor que merece al sexto beatle.
Y como soy un curioso y un mitómano empedernido empecé desde ese día a indagar sobre la obra de Costello, biografías y más biografías, reseñas y más reseñas. Y hoy me apetecía daros la brasa con este disco, y ademas esta portada luce mucho. Vamos allá con King Of America.
La primera impresión que tuve de la música de Costello es que necesita de su atención y dedicación para conseguir entrar en la Logia Costellera de los Santos Rencores, algo que creo que sus incondicionales olvidaron ya hace mucho tiempo, es su voz vibrato y unas cadencias nada obvias con referencias que a veces descolocan junto a unas producciones que esquivaron por los pelos los excesos de la década que le vió consagrarse, lo intenté primero con My Aim it's True, luego con Trust, a veces no es el momento y no hay más que hablar.
Costello venía de ser apaleado con su anterior disco, él mismo lo reconoce en las notas interiores de la reedición de Goodbye Cruel World, dice algo así como "enhorabuena, acaba usted de adquirir el peor disco de mi carrera",
además el título de aquel disco parecía más una nota de suicidio.
Después de la gira Costello ya estaba bastante agotado, necesitaba aire
fresco y su relación con los Thomas y Nieve no era de ruptura pero sí de
aire viciado.
Pasa que la palabra "sabático" no tiene precisamente el mismo significado en el diccionario costellero e inició así una serie de conciertos por Londres, Australia y Japón, en ocasiones acompañado por T-Bone Burnett bajo el nombre The Coward Brothers. Más tarde vino la producción de los Pogues y su consiguiente noviazgo con Cait O'Riordan, uno de sus componentes. Como curiosidad, la relación quedó plasmada en la canción Fiesta de los Pogues "Y Costello el rey del América y suntuosa Kate O'Riordan no romperán mis cojones" lo sé, el castellano de McGowan es delirante y nada académico.
Pasa que la palabra "sabático" no tiene precisamente el mismo significado en el diccionario costellero e inició así una serie de conciertos por Londres, Australia y Japón, en ocasiones acompañado por T-Bone Burnett bajo el nombre The Coward Brothers. Más tarde vino la producción de los Pogues y su consiguiente noviazgo con Cait O'Riordan, uno de sus componentes. Como curiosidad, la relación quedó plasmada en la canción Fiesta de los Pogues "Y Costello el rey del América y suntuosa Kate O'Riordan no romperán mis cojones" lo sé, el castellano de McGowan es delirante y nada académico.
The Coward Brothers en acción
También es conocido el sarcasmo de Costello con la prensa, me reí mucho el día que leí una de sus declaraciones de la época "Somos los Sonny y Cher de los 80, y yo soy Cher". En aquellos días del 85 a Costello también le quedó tiempo para cantar con su padre una versión del "Georgia On My Mind" con la Joe Loss Orchestra, otra titulada "An old northern folk song"
en el Live Aid. Esa actitud de dejadez (aparente) con su carrera le
ganó algunas dudas entre prensa y público, algún avispado plumilla
auguraba el final de su carrera artística, o al menos de su época
dorada, su anterior LP apoyaba tal argumento, lo que nadie sabía
entonces es que su carrera aún no había hecho más que empezar, es lo que
tienen las predicciones a la ligera.
En principio aquel iba a ser un disco con dos partes, una en solitario y otra con The Attractions, así que se largó a los Sunset Sound Studios de Los Angeles (¿que no se tropezaría con los gunners
tirados en la calle?, sería lo más "inglés" que le podría haber pasado
en L.A.) y grabó el esqueleto de la mayor parte de canciones del disco.
Aquí entra el listillo de T-Bone Burnett que finalmente convence al
inglés pese a las reticencias que tenía de grabar con "desconocidos"
(entre comillas), Burnett le argumentó que la mejor manera para abordar
un estilo concreto era utilizar músicos que ya estaban familiarizados
con él, y además más práctico que tener que aleccionar a los
Attractions.
El productor llevó a tres cuartas partes de los Take Care Of Bussines, de Elvis Presley, y artistas de la talla de David Hidalgo (Los Lobos) por nombrar algunos de los músicos que se citaron, es lo que tiene ser amigo de T-Bone Burnett, así a ver que mortal se resiste a la petición.
El productor llevó a tres cuartas partes de los Take Care Of Bussines, de Elvis Presley, y artistas de la talla de David Hidalgo (Los Lobos) por nombrar algunos de los músicos que se citaron, es lo que tiene ser amigo de T-Bone Burnett, así a ver que mortal se resiste a la petición.
Elvis Costello and The Confederates, 1986
(Jim Keltner, Jerry Scheff, Elvis Costello, James Burton,
Mitchell Froom. Front row: David Hidalgo, T Bone Burnett)
Fueron tres meses en los Hollywood Oceanway Studios rodeado de la flor y nata americana bautizados para la ocasión con el nombre de Confederates. Para cuando The Attractions
aterrizaron en L.A. aquello ya estaba perfilado y sólo les dió tiempo a
los Thomas y Nieve a constar como invitados en la canción Suit Of Lights.
Así que la intención inicial no era en absoluto desharcerse de su grupo
pese a las fricciones internas, eran ya muchos años juntos... bueno,
después de conocer a sus partenaires de estudio me lo imagino haciendo cuatro llamadas a sus contactos para intentar retrasar el vuelo del grupo.
Otra de las particularidades de esta etapa fue que a Costello le entró
un ataque de sentido común agudo y decidió que su nombre artístico
quedaba ya lejos de la dirección artística que pretendía tomar, además
creía que quedaba poco del artista que empezó a finales de los 70.
Entonces se le pasa por la cabeza firmar la cubierta con su nombre
real, incluso se contempló la posibilidad de presentar las nuevas
canciones bajo el título The Costello Show, la discográfica
despejó sus dudas al instante contrato en mano, la empresa alegó que el
arriba firmante llevaba por nombre Elvis Costello, así que finalmente
sólo firmó en los créditos, como productor junto a T-Bone Burnett con
el nombre Declan Patrick Aloysius MacManus (Aloysius como homenaje a su cómico preferido, guasón el tío) y las canciones como Declan McManus, cosas de artistas.
Los videos de los 80 tienen su tufillo agradable de luces de serie Z
Sus fans y no tan fans ya llevaban meses con sus cábalas sobre el siguiente disco, y entonces aparece la famosa versión como primer single, su voz aparentemente cansada y rugosa hacía regocijarse al mismo plumilla en su predicción, además la foto de la portada de aquel single mostraba a un Costello cabizbajo y con barba de un par de semanas, realmente la foto fue sacada en el tour de su anterior disco en el verano del 84. Visto desde esta perspectiva parece que Costello jugaba al despiste.
Pero vamos con mis impresiones que me enrollo más que una persiana, que
le den a la prensa a partir de aquel single, se equivocaron. Para mí su
versión de Don't let me be misunderstood es el primer
gancho, reconozco que en los primeros compases me dejó desorientado,
esperaba una versión más cercana a The Animals, o quizás a Nina Simone,
pero sale por la tangete con éxito y me coloca una tercera referencia a
marcar en el ahora trío de versiones del clásico, tiene entidad propia,
algo muy difícil con esta canción pasto de recopilatorios, además
contrariamente a lo que dijeron entonces con respecto a su voz, pienso
que es la mejor parte vocal del disco, y como no, empezaba marcando las
distancias en su disco de americana con un clásico del rock británico,
la metió doblada al respetable (yanqui).
Así que con esta credencial inicial, algo tan difícil hoy en día como la escucha reiterada estaba garantizada. Brilliant Mistake y su primer verso "He thought he was the King of America" me hizo pensar en su reputación de impertinente mediático, rey de la new wave y el pub rock que se autocorona ahora rey de America con potestad para ser sarcástico con los yanquis, y no pasaría de ahí si no fuera por el incidente con Bonnie Bramlet (Delaney&Bonnie) que mermó bastante su popularidad en EEUU a finales de los 70 y que hace pensar que se trata más de una canción con tintes autobiográficos, ¿Costello pidiendo perdón o siendo guasón?, me inclino más por la segunda, pero de tapadillo.
Elvis con su banda americana
Continúa con los pioneros del rock'n'roll con Lovable, contento y enamorado, y Glitter Glutch con
nota alta, lo hace muy bien pero no son de mis preferidas. Entonces
Costello tuvo la lucidez en pleno disco sobre las raíces americanas de
tender un puente hacía sus ancestros anglosajones con Little Palaces, preciosa
la parte de mandolina, por canciones como ésta ya valía la pena el
esfuerzo (que al final se ha transformado en placer). Y una de mis
favoritas, el country fino de America Without Tears, que
le quedaría muy bien al disco de los zorros de Neko Case, detrás mismo
de Star Witness. Pero por si fuera poco clava la otra versión del disco Eisenhower Moon,
Costello's got the blues, la troncal que le otorga la credebilidad
definitiva a las intenciones de Costello con la música americana, una
visita en toda regla a la Chess. Pero la entrada en la Logia Costellera supone también un estado anímico especial, el rencor se puede transformar en regocijo cuando se tiene clase y gracia, y aunque es unánime, y yo no quiero ser menos, la opinión de que este disco es el más humano y tranquilo en la lírica no es falso, pero Costello tiene esa manera de disculparse dejando la coletilla sarcástica al final. Entonces un buen día lo noté, estaba dentro, me levanté canturreando Poisoned Rose, puro arte Buddy Holly y muchos años antes que Hawley, me gusta el Costello crooner (recomendación). Y a partir de aquí empecé a apreciar las canciones que en primera instancia pasaron más desapercibidas, baladones como Our Little Angel y It Weary It Proudly que son ya imprescindibles en mi dieta diaria. Desde luego es un disco rico en matices, mandolinas, dobros, acordeones, teclados, vientos... T-Bone Burnett le dejó la llave del arsenal y Costello no lo desaprovechó.
Podría aventurar como mi primera impresión a líneas generales y totalmente subjetiva, sólo con la perspectiva que me da este disco y la abundante información disponible por todas partes, que aunque Elvis Costello se nutre de cuantos palos se propone, ya sea T-Bone Burnett, Bacharach o Allen Toussaint (caerán ambos) y siempre con nota alta, al final lo que realmente enchancha de su música son sus pequeñas particularidades, sus maneras, esa voz vibrato y esas canciones que distan bastante de ser obvias, y efectivamente, King Of America es el mejor disco que podría existir para engancharme, el disco a venerar para los restos en la Route.
Hoy Little Palaces es mi favorita, ¿cuál será mañana?
Un discarro de esos que te ganan lentamente.... qué bueno es el gafotas!
ResponderEliminarPor crear algo de debate a mi dentro del estilo más américano me parece muy superior el ALMOST BLUE. Este siendo magnifico mne parece demasiao bien producido sin macula el otro pese a ser de versiones Elvis se las apropia como si fueran suyas, lógico pues no sabía tocarlas: Aqui si saben y pierde parte de ese encanto
ResponderEliminarSiempre le digo a Chals que deberia escribir un libro recopilatorio de sus entradas. Lo digo en serio. Yo tengo imprimidas y guardadas varias de ellas. Entre ella esta inconmensurable sobre El rey de America.
ResponderEliminarDel disco en cuestion podria decir tantas cosas que no pararia. Obra maestra. Disco maravilloso. Piedra angular del Costello que quizas mas me gusta (que ya es decir). Un disco que marca un antes y un despues en su carrera y le lleva a la liga de los grandes (sino lo estaba ya).
Amigo!que bueno un blog Costello!Se lo transmito!No es coña.Mi mejor amigo es el jefe de una gran discografica.Hace un par de años me fui de pinxos con el y la mujer del señor Costello.A el tambien le vi, y me hice la foto de cortesia!!!
ResponderEliminarEste disco es oro en paña.Mira por donde mañana empezare el dia con el sonando.
A+
Me alegra que os guste la entrada, me costó entrar en el mundode Costello, al menos entender todo aquello que los costelleros decíais de él, con este disco entiendo su esencia, aunque no soy ni mucho menos un experto, y gracias Mansion, no me veo escribiendo un libro, soy bastante paleto, pero te agradezco el cumplido. Apuntado queda Blood and Chocolate por parte de mansion, también el Almost Blue que recomeinda bernardo, y ese desafío que me lanzas con The Delivery man, se intentará. Saludos y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarOtro gran momento de lucidez , de fertilidad aplastante , The King of America es una barbaridad , uno de sus mejores discos , por lo completo ; únicamente una cosa , que intentaré explicar mejor y con más tiempo : es un disco americano , por supuesto , pero es un disco root , no un disco country ; imagino a alguno un poco ojiplático ante tal afirmación , pero espero poder tener más tiempo para argumentar esta idea que tengo de el ; en cualquier caso , un incunable de un Costello maduro y sabio porque ya conoce todos los recursos con los que conjugar su arte .
ResponderEliminarSaludos costelleros a todos ! Feliz fin de semana!
Coincido con Nikochan que aunque el disco ya de primeras te mata (que empieza con "brilliant mistake", redios !) es además una gota malaya absoluta... Te acabará derrotando y no hay nada que hacer.
ResponderEliminarNo comparto la preferencia de Bernardo (el king es sagrado para mi) pero, ojo, que su planteamiento me parece incriticable (muy bueno eso de preferir la "frescura" de uno por encima del oficio del otro).
Mansion: "sino lo estaba ya", para mi desde luego pero (claro) si se albergaban dudas con esto se van a hacer puñetas del todo...
Tsi: Coño !, no me digas eso que me flaquean las piernas ! Qué great !! Por cierto, que lo sepas que te dediqué la entrada de "imperial" de hace unos días y como no podía ser de otra manera.
Insisto con "delivey" Chals, de alguna manera (y con perdón por lo free) la versión electrificada de este KoA.
Pues lo cierto Jesus es que yo tampoco vi nunca KoA un disco country... Siempre lo he percibido como el gran festival folkie del Maestro... "lovable" o "glitter glutch" es puro r'n'r, "brilliant", la famosa versión que hizo de single-avanzadilla, "suit of lights" o -mi favorita- "Jack of all parades" tienen un tirón popero evidente, y etc... porque aquí hay también algo de country, croonerismo, mucha root (de la de bolutas de heno y de la de tréboles por igual)... Festival, lo dicho.
Abrazo costellero x 6
http://www.elviscostello.info/wiki/index.php/Category:Audio_files.
ResponderEliminarpAGINA CON 400 BOOTS
Es-pec-ta-cu-lar Bernardo !!!!!!!!
Eliminar... y gracias es poco, ni qué decir. Copien y peguen amigos costelleros que esto es de lo de to see x believe absoluto !
Abrazo costellero
¡Como siempre tarde!. Prefiero escuchar los discos anntes de mandar mi comentario y pudo tardar algo, normal. Primero, enhorabuena a Chals porque se lo ha currado a tope. Excelente entrada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Bernardo. El "Almost Blue" fue una apuesta (americana) más arriesgada que el "KoA" y no le salió nada mal.
Creo que en "KoA" Costello ya está muy convencido de que America es su base de operaciones y referencia inspirativa. Aunque hay toques ingleses muy patentes (y no lo digo solo por la réplica de la corona inglesa en su cabeza) en "Little Palaces" ("...the sedated homes of England") y en "American Without Tears", criticando la guerra de las Malvinas ("at a dock in Southampton full of tearful goodbyes").
Se puede considerar un Lp fundamental en la carrera de Costello, y se puede llamar folky, roots, country, blues, como se quiera. Es una disco casi netamente americano, y lo borda, aunque sigo prefiriendo "Almost Blue", como Bernardo.
Saludos,
JdG