Empezamos el expolio a los compinches costelleros de la bloguería con Jesus, del altamente recomendable espacio musical Against The Cierzo, y su reseña de octubre/2010 sobre el que hasta hoy es el último disco de estudio con material original del Maestro: el magnífico "National Ransom". Me lo disfruten.
Me ha sido siempre imposible etiquetarlo : buena señal , seguro de que
estamos ante algo único; para mí uno de los artistas más influyentes de
las ultimas décadas desde su aparición en 1977.
Abarcar la obra de
Elvis Costello en profundidad es casi un imposible ya que ha sido muy
prolífico y de un nivel extra-ordinario ; quizá dos únicos tropiezos :
Punch the Clock (83) y Kojak Variety , ambos totalmente infra y
sobreproducidos.
Durante su carrera ha ido dando distintos giros ,
con el guiño a la música americana la mas significativa , siendo uno de
los músicos europeos que mejor ha sabido mimetizarse y sumergirse en
las raices; ya hizo en el pasado discos con fuertes vínculos a América
( excelentes Almost Blue (83 ) y King
of America (87) ) y a pesar de no entrar con buen pie en su circuito (
recordemos el incidente con Bonnie Bramlet y Stephens Stills con el
que se granjeó no pocas enemistades ) siempre ha sabido rodearse con
grandes músicos a lo largo de su discografía : Roger McGuinn , Jim
Keltner, Allen Toussaint - glorioso The River in Reverse - , Lucinda
Williams ... la lista es casi inabarcable.
Es este National Ransom
una continuación lógica del anterior Secret , Profane and Sugarcane ;
producido por T-Bone Burnnett , se acompaña de sus fieles Imposters
(Steve Nieve , Pete Thomas ) y los Sugarcanes , entre los que destacan
el gran Jim Lauderdale ( gran disco el que ha sacado este año) y la
pedal-steel de Jerry Douglas; mención especial merece tambien la
aportación de Marc Ribott , más sutil su guitarra en ésta ocasión , y
el entrañable Buddy Miller ( escolta , entre otros de Lucinda Williams y
Steve Earle , atención especial a su carrera en solitario con su mujer
Julie ).
El disco, marca de la casa : excelentes canciones ,
impecable en ejecución , más versátil que el anterior , debido quizá a
que fluctua éste más entre el optimismo y la melancolía , entre la
euforia y el abatimiento , signo de los tiempos que vivimos , de ahí su
título.
Quiero comentar una pequeña debilidad : el sonido de la
acústica que utiliza Elvis en éste disco , una Gibson L-00 de 1937 , de
un sonido especialmente fino , cristalino y elegante . Estupendo una
vez más , Mr. Costello.
Como el posteo no es mio pues comento sin vergüenza a valer... Tremenda entrada de un primera espada blogueril en materia de rocanrol, que para mi al menos es indebatible, sobre un disco más que bueno. Quizá no (me) alcanza de pleno el nivel de mi hat-trick intocable del nuevo milenio costellero (north-delivery-momofuku) pero, my god... "Dr. Watson, I presume", qué canción... y el sutil toque lennoniense de "church underground". Y los temas más moviditos son de traca también... Muy bueno todo él en general (con apenas altibajos) y un aplauso sonoro, faltaría, para el hacedor de Against the Cierzo.
ResponderEliminarBuen disco pero inferior a Momofuku y delivery. Esperemos que lo proximo sea algo ´más rock
ResponderEliminarDiscazo. Con el tiempo me ha ido ganando...
ResponderEliminarPara este aficionado "National Ransom" supone la consolidación de la desde hace tiempo nacionalidad musical americana de Elvis Costello. Aun a pesar de que hay vodevils (tradición inglesa transplantada a USA), y de que los temas acústicos podríamos pensar que son apátridas, todo el disco respira una riqueza y cultura musical que el gafotas sabe que solo puede desarrollar al otro lado del charco. El elenco de músicos es extraordinario. Habéis mencionado a Lauderdale y Miller y Marc Ribot, también aparece Leon Russell y Dennis Crouch al doble bajo está sensacional, sobre todo en el acompañamiento de los temas acústicos.
ResponderEliminarPrefiero, hoy por hoy, a este Costello multiforme, tocando muchos palos e interpretándo como pocos sus historias, en definitiva mostrándonos su gran cultura musical. Para rock, rock ya tenemos a otros.
Por cierto, no estoy de acuerdo con el amigo Jesús. Admito que "Kojack Variety" pueda ser algo "menor" en la discografía de Elvis, pero, ¡por Tútatis!, el "Punch The Clock" (con piezas como "Everyday I Write The Book", "Shipbuilding" o "TKO (Boxing Day)" es , como diría el Joserra, una POM.
Saludos,
JdG
Elvis Costello sobre "shipbuilding": "la mejor letra que jamás he escrito"... y si tiramos del hilo (sobre el significado y lo desgarrador de como se presenta la narración) puede que así sea aunque suene a exageración de entrada. Ahí queda eso...Y atención a la versión del Sr. Wyatt por yesuscraist...
EliminarPues para mi National Ranson roza el diez. Con Momofuku y Delivery Man, sus tres obras maestras de los ultimos diez años.
ResponderEliminarSupera a Secret y abre un camino de madurez en Costello dentro del estilo americano que tan bien le sienta.
Me flipa como canta en You Hung The Moon. Coño, si parece Sinatra!! Tremendo.